El jarro de mayonesa y el café.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-12-32-23-p-m

Cuando las cosas que están pasando en tu vida te agobian, cuando las 24 horas del día parecen no ser suficientes para hacer lo que quieres, recuerda el jarro de mayonesa ……y el café…
Un profesor de filosofía se paró frente a sus estudiantes y colocó algunas cajas sobre su escritorio. Cuando los estudiantes prestaron atención, sin decir una palabra, tomó entre sus manos un enorme jarro de mayonesa que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf que sacó de una de las cajas. Cuando terminó, le preguntó a sus estudiantes que si el jarro estaba lleno.
Todos estuvieron de acuerdo en que sí estaba lleno. Entonces el profesor tomó del escritorio una caja que contenía frijoles y los vertió en el jarro de mayonesa, fue agitando el frasco periódicamente y los frijoles fueron llenando los espacios vacíos entre las pelotas de golf. Al concluir, alzó el jarro y preguntó de nuevo si estaba lleno. Nuevamente, los estudiantes dijeron que sí. De seguido, el profesor tomó una caja que contenía arena y repitió la operación anterior. Por supuesto que la arena se deslizó entre las bolas de golf y los frijoles, llenando los espacios vacíos que quedaban. Volvió a preguntar si el jarro estaba lleno. Los estudiantes, con una sonrisa de satisfacción, respondieron que sí, en forma unánime.
Entonces el profesor sacó de una cuarta caja dos tazas de café, todavía “humeantes” y las vertió dentro del jarro, hasta llenarlo por completo. Los estudiantes rieron a carcajadas.
Bueno, dijo el profesor, este jarro representa sus vidas: las bolas de golf son las cosas realmente importantes para cada uno de ustedes, su familia, su salud, sus amigos, sus sueños y pasiones favoritas, en fin esas cosas que te harán sentir que tu vida todavía está llena aunque pierdas todo lo demás. Los frijoles representan otras cosas en tu vida que son importantes, pero no determinantes como el trabajo, la casa o el carro. La arena representa todo lo demás, las cosas pequeñas o de poca importancia.
Si ustedes colocan de primero la arena en el jarro, continuó diciendo, no quedará espacio para los frijoles y menos para las bolas de golf. Lo mismo pasa en la vida. Si ustedes gastan toda su energía y su tiempo en las cosa pequeñas, nunca tendrán espacio para las cosas que son realmente importantes. Presten atención a las cosas que son realmente cruciales para su felicidad. Jueguen con sus hijos, saquen el tiempo para atender su salud, saquen a su pareja a cenar y bailar, juéguense otra mejenga. Siempre va a haber tiempo adicional para limpiar la casa, cortar el césped o arreglar el lavatorio. Establezcan sus prioridades, el resto es …… ¡sólo arena!
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió. Me alegra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *