Las 6 preguntas claves para los equipos exitosos.

477834732

Autor: Álvaro Merino

Seis son las preguntas que todo equipo debe hacerse para aportar esta claridad tan necesaria que les permita navegar en las turbulentas aguas profesionales.

Seis preguntas que se convierten en una potente herramienta de intervención: No es tan necesario dar respuestas correctas sino que esas respuestas vayan en la dirección correcta. Matiz muy sutil pero tremendamente importante. De esta manera lo plantea Patrick Lencioni en su libro sobre empresas sanas y tóxicas

¿Por qué existimos?

Todas las organizaciones deberían existir para mejorar la vida de la gente. No significa ni que mejoren la vida notablemente ni que lo hagan a todo el mundo. Pueden ser mejoras muy sutiles y a un grupo determinado de personas. De no entender esto, las organizaciones están abocadas a fracasar y sus directivos a tomar decisiones reactivas y cortoplacistas.

¿Cómo nos comportamos?

Es una pregunta que esconde respuestas relacionadas con los principios y valores de cualquier equipo u organización.

Identificar los valores y adherirse a ellos no solo atraerá el talento sino que atraerá clientes.

¿Qué hacemos?

Esta es la pregunta más sencilla de responder. Sin adornos innecesario ni florituras superfluas. Directo, sencillo y claro.

IMG_2488-1024x844

¿Cómo tendremos éxito?

Respondiendo a esta pregunta encontraremos la estrategia de cualquier compañía o equipo. La estrategia, según Lencioni, es “el conjunto de decisiones intencionales que toma una compañía para tener la oportunidad de progresar y diferenciarse de los competidores”

¿Qué es lo más importante en este momento?

Cuando en una empresa todo es importante, entonces es que nada es importante. Poner atención en una prioridad durante un periodo de tiempo determinado

¿Qué tiene que hacer cada uno?

Poco hay que aportar a esta pregunta ya que la necesidad de aportar claridad en la división de trabajo y el conocimiento de donde empieza y acaba la responsabilidad de cada uno es de un valor incalculable en cualquier equipo. Por muy compleja que sea una organización es necesario que sus líderes conozcan minuciosamente este aspecto tan relevante.

Y todas estas respuestas deben caber en una sencilla hoja. Todo lo que exceda de ese tamaño es demasiado complejo para llevarse a cabo. Todo lo sencillo es mágico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *