Ricardo M. Espinoza Mendoza - Perú
Make things happen
Lean Startup Machine Universidad Politécnica de Madrid

Hola mi nombre es Ricardo Espinoza Mendoza y soy Lean Designer e Ingeniero.

Apenas terminé el colegio a los 16 años, empecé a estudiar mi carrera profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque antes de decidirme estaba viendo la posibilidad de estudiar Ingeniería de Sonido por mi enorme gusto por la música. Finalmente decidí por las Telecomunicaciones. Mientras estuve estudiando y hice prácticas en un laboratorio de telecomunicaciones y en una radio local.

En cuanto terminé mi carrera, a los 20 años, se presentó la oportunidad de viajar a España con la empresa COBRA, donde empecé en Lima-Perú como Técnico Especialista, fui seleccionado para trabajar en la sede de Madrid-España por mis fortalezas, mis logros y mi disposición. Alcancé con éxito los objetivos requeridos siendo ascendido. Era responsable del mantenimiento correctivo de los servicios como internet y telefonía fija. Estuve en este rubro por 3 años.

Al finalizar este etapa de mi vida en trabajos técnicos pasé a trabajos relacionados a la gestión de proyectos, y entré como Responsable técnico del proyecto de Comunicaciones Móviles del Ministerio de Economía y Hacienda de España, atendiendo a 5000 usuarios a nivel nacional, teniendo a mi cargo un pequeño equipo.

Al cabo de 3 años en ese puesto y con la crisis económica mundial encima, cambié de trabajo a Motorola España donde fui Technical Account Manager de Motorola Mobility para terminales móviles. Era el interfaz técnico entre la operadora y el área de desarrollo e ingeniería de Motorola para Europa, Middle East y África. La responsable de mi salida fue Google que compró Motorola allá por el año 2012, y todos nos alegramos porque creímos que tendríamos piscina de bolas, mesas de ping pong y todo como son las oficinas de Google por el mundo, pero lamentablemente al cabo de unos meses nos enviaron una carta diciendo que cerraban varias sedes a nivel mundial entre ellas España. Felizmente, Motorola fue una muy buena escuela y la mayoría pudimos conseguir otro empleo rápidamente, a pesar de la crisis.

Justo ahí entré a Telefónica, un sueño hecho realidad para mí, además entre a la Oficina de Gestión de Proyectos y contribuía con la gestión global del proyecto de Apertura de nuevas sucursales de TGT en Europa y Sudamérica.

Al salir de Telefónica, un año después, empecé con Qinti, mi primera startup. Internet para turistas extranjeros en uno de los países que más turistas recibe, España. Ganamos un premio en la IE Business School una de las escuelas de negocio más prestigiosas de Europa, yo estaba metido al 100% en el proyecto. Fue ahí donde conocí Lean Startup Machine y lo organicé junto con Wayra España, el taller fue un éxito.

Cuando decidí volver a Perú, llevé Lean Startup Machine, era primera vez que se organizaría ahí y nuevamente con Wayra Perú lo hicimos y fue también un éxito, ya llevamos 4 ediciones en Lima y además he ayudado a la organización de LSM en Guatemala y aquí en Costa Rica.

El año pasado viajé a Israel por una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores para ver el avance en innovación que tienen allá y replicar o adaptar algunas cosas en Perú o en la región, fue una excelente experiencia que compartí con gente de 22 países.

En paralelo a esto, hemos desarrollado una consultora de innovación empresarial llamada Piscina Lab, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la universidad más importante del país. Donde aprovechamos los distintos perfiles de los estudiantes y de profesionales expertos de diversas áreas para solucionar problemas de empresas reales. hemos desarrollado 3 líneas que son Piscina Van: es un sprint de 5 días para resolver un reto específico.

Transferencia: workshops de metodologías ágiles. Lab: consultoría para resolver grandes retos de empresas.

Kharolys Naranjo - Venezuela
Especialista en Estrategia de marca, Directora Creativa y Consultora Independiente

Kharolys egresó como diseñadora gráfica del Instituto de Diseño Caracas a mediados de los años 90. Luego, estudió un año en Parsons (New School) y en el Rhode Island School of Design (RISD) y retornó a Caracas, donde trabajó en revistas y en el Cdd hasta el nombramiento de P&G.

En la capital chilena se desempeñó como Latin America Baby Care Senior Design Manager: “los chilenos no estaban acostumbrados a jefes mujeres y menos aún extranjeras”, recuerda divertida, indicando que asumió la responsabilidad con mucha serenidad.

Hace cuatro años se mudó para Costa Rica. Ese cambio surgió por el traslado laboral de su esposo, y ella ha aprovechado para dedicarse a su hijo de 5 años, pero en paralelo trabaja como consultora independiente en estrategia de branding y retail.

Existe una necesidad del ser humano de entender el porqué de su existencia pero aún más importante es saber cómo lograr que nuestra pasión esté de la mano con nuestro objetivo de vida. El ser humano sin darse cuenta emprende todos los días pero muchas veces se queda adherido a un sistema que no lo deja evolucionar y para poder ver ese momento es necesario que algo o alguien nos haga salir de la zona de confort.

Aprender es una necesidad del ser humano de poder expandir su capacidad de entendimiento en este mundo. La búsqueda es un instinto que todos tenemos y lo nuevo siempre se nos hace apetitoso, en palabras sabias “lo nuevo es lo que nos despierta de la realidad en que estamos” . Emprender un viaje al interior de cada uno cuesta mucho pero si miramos alrededor nos damos cuenta que tenemos todas las herramientas pero creemos que no las tenemos.

La diversidad dentro de las culturas desde mi punto de vista está relacionado con el saber escuchar y disfrutar el momento. Sin darnos cuenta estamos emprendiendo un viaje donde estamos creando nosotros mismos nuestra propia realidad. Pero para ello tenemos que estar abiertos, aprender a escuchar y creer más en nosotros mismos porque tenemos una capacidad inmensa de crear y ser innovadores.

Ing.Federico Vargas Uzaga - Costa Rica
DBA, MPM, MBF, PMP®, SSGB, SMCTM, AECTM

• Ingeniero Civil (UCR), Doctor in Business Administration emphasis in Leadership (U. Liverpool, England), Máster en Project Management (UPC Barcelona), Máster en Banca y Finanzas (IEB Madrid).

• Certificado Project Management Professional (PMP®-PMI).

• Certificado en SCRUM: SMCTM y AECTM.

• Certificado IPMA - D y GPM - b.

• Certificado como LEGO Serious Play Trainer.

• Consultor internacional con más de 14 años de experiencia en la gestión exitosa de proyectos y organizaciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

• CEO de Grupo Empresarial 360, grupo de firmas dedicadas a la Capacitación y Consultoría en Project Management (PM 360), Ingenierías (ING 360), Gestión de Negocio (BMO 360), Seguridad Ocupacional (SOHA 360), Formación Ejecutiva (TALENTUM 360), T.I (TEC 360) con operaciones en Centroamérica.

• Director del Global Accreditation Center del (PMI)®

• Escogido entre los 40 mejores empresarios menores de 40 años del Periódico El Financiero, Costa Rica, 2013.

• Ex - Director para Latinoamérica de Partner Relations, Unisys Corporation.

• Ex - Director para Latinoamérica de Program & Project Management, Unisys Corporation.

• Presidente de V&V Consulting.

• Asesor Académico y ex-Director Académico Maestría Gerencia de Proyectos, Universidad Latina, Costa Rica.

• Ex - Director Académico de la Maestría en Administración de Proyectos, Universidad para la Cooperación Internacional UCI, Costa Rica.

• Project Management Institute (PMI)® Board Member - Representative, REP Global Advisory Board.

• Project Management Institute (PMI)® Board Member del GAC Global Site Visit.

• Profesor invitado de UNITEC Honduras, UPC Perú, UCR, TEC.

• Miembro Activo de PMI®, IPMA®, CSI, CFIA, GPM®.

Susana Villalobos - Costa Rica
Arquitecta

• Arquitecta de Hobbie

• Instructora de Yoga y Terapista Integral de Profesión

• Curso sus estudios Universitarios en Universidad Veritas y en la UCR de Arquitectura y Bellas Artes

• Formación en Yoga y Terapias Integrales con la Fundación Gaia

• Emprendedora por Naturaleza

• Socia Directora de TALENTUM 360

• Propietaria-Directora del Proyecto Granito de Arena

• Evangelista del TALENTUMFEST